Una nueva ficción de la Franja Morada y sus aliados para demovilizar y paralizar la FUA
18 | JUN | 14

 

El 14 y 15 de junio, en el momento en que la selección argentina debutaba en el Mundial de futbol de Brasil 2014, la Franja Morada realizaba en Santa Rosa, La Pampa, una nueva convocatoria al Congreso Ordinario para elegir autoridades de la Federación Universitaria Argentina.

El 14 y 15 de junio, en el momento en que la selección argentina debutaba en el Mundial de futbol de Brasil 2014, la Franja Morada realizaba en Santa Rosa, La Pampa, una nueva convocatoria al Congreso Ordinario para elegir autoridades de la Federación Universitaria Argentina. La convocatoria, con escasa participación estudiantil, contó con la complicidad y el acompañamiento de sectores del Frente Renovador de Sergio Massa, del Frente Amplio Progresista (SUR, MNR, UNEN), de sectores autonomistas y partidos de la izquierda tradicional.

 

LA PRIMACÍA DE LA ROSCA. UNA ELECCIÓN FICTICIA Y NEGOCIADA DE ANTEMANO A ESPALDAS DE LOS ESTUDIANTES.

 

El Congreso de la FUA de la UCR-Franja Morada viene reproduciendo, desde hace años, las prácticas más rancias y repudiables de la vieja política. Un Congreso donde no existe participación estudiantil alguna, donde centenares de Centros de Estudiantes y Federaciones son intencionalmente desconocidos, donde nuevas Universidades Nacionales son ignoradas, donde patotas armadas deciden el ingreso o no de los representantes estudiantiles de base, y donde se imprimen “poderes” en impresoras instaladas en el salón de acreditación para “robar” congresales a agrupaciones independientes o que no cuentan con estructuras nacionales que las amparen.

Un Congreso ficticio donde no existen mecanismos claros de distribución de Congresales ni de elección de representantes, lo que permite que determinadas Universidades sean sobre-representadas o sub-representadas en función de los acuerdos que la Franja Morada realice con sus aliados de izquierda o derecha. Por esto, no existe ningún tipo de proceso democrático en esta FUA; la Franja Morada y sus aliados ya tienen definido el resultado de antemano, y dividen los Congresales con el poder de las patotas, los aprietes y las amenazas, mostrando las peores prácticas de esta burocracia estudiantil.

Un Congreso donde no hay debate ni consenso para un plan de acción del movimiento estudiantil argentino y latinoamericano, en donde no hay voluntad de elaborar un Programa unificado y en donde se desconocen las problemáticas y las necesidades de la gran mayoría de los Centros de Estudiantes independientes.

Por el contrario, la FUA morada está completamente alejada de la realidad cotidiana del movimiento estudiantil; ningún estudiante conoce la FUA ni la referencia como su espacio legitimo de participación y representación. Actualmente la FUA, con la Franja Morada y sus aliados, se ha convertido en un simple sello que reproduce obedientemente la agenda partidaria de la UCR, el FAP y el massismo. 

Además, no existe vinculación alguna entre la FUA y los grandes procesos de transformación que se vienen en Argentina y en Latinoamérica. No existe una agenda de integración regional del movimiento estudiantil impulsada por la FUA morada con las organizaciones y federaciones hermanas de la Patria Grande. Por el contrario, la Franja Morada ha utilizado el sello de la FUA para deslegitimar y bloquear todas las políticas tendientes a hermanar lazos con los sectores populares de nuestro Continente. 

 

LA CONSTRUCCIÓN DE LA FICCIÓN Y  EL INTENTO DE DESMOVILIZAR AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

 

La política sistemática de vaciamiento, cooptación y desmovilización del gremio nacional del movimiento estudiantil surge del pacto de las burocracias de las viejas estructuras partidarias viciadas de la UCR  y el PJ massista y de algunos gobernadores provinciales. Sectores que vienen construyendo las condiciones de posibilidad para volver a construir un proyecto de país excluyente, agro-exportador y dependiente de las grandes potencias financieras transnacionales. Por esto, necesitan al movimiento estudiantil desorganizado, desmovilizado y fragmentado, y a la Federación Universitaria Argentina desarticulada y debilitada. Este proyecto es incompatible con el desarrollo de organización del pueblo argentino y latinoamericano y, por lo tanto debe obstaculizar toda posibilidad de articular protestas, conflictos y cualquier tipo de propuesta política, que en su desarrollo puedan ir construyendo proyectos estratégicos alternativos. 

Estos sectores cuentan, además, con la complicidad y convivencia de intereses con parte del izquierdismo infantil en su versión partidaria tradicional en su versión autonomista posmoderna-neoliberal, que reciben las dadivas y los beneficios otorgados por la Franja Morada a cambio de ser parte de la pinza izquierda-derecha que desmoviliza al movimiento estudiantil y que opera para intentan detener los procesos de avance de los sectores populares en nuestra América.

 

“O INVENTAMOS O ERRAMOS”. LOS DESAFÍOS DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL EN ESTE NUEVO MOMENTO HISTÓRICO

 

En este marco, el movimiento estudiantil tiene el desafío y la responsabilidad de romper de una vez por todas con la lógica dominante impuesta por la Franja Morada. Por esto, resulta necesario que sigamos construyendo:

 

  • La creación y fortalecimiento de nuevos Centros de Estudiantes y Federaciones democráticos, representativos y participativos.
  • Construir una agenda de relaciones internacionales con Federaciones y organizaciones estudiantiles de Venezuela, Ecuador, Colombia, Chile, etc.
  • Potenciar una agenda de integración y unidad entre organizaciones estudiantiles de Argentina.
  • Congreso Nacional de Centros de Estudiantes, como el realizado en noviembre de 2012 en la ciudad de Córdoba, donde más de 100 conducciones de Centros de Estudiantes resolvieron desconocer la elección del XXVII° Congreso de la FUA convocado por la Franja Morada por contar con innumerable cantidad de irregularidades, y crear la FUA de los Estudiantes.
  • Congreso Latinoamericano de Educación “Latinoamérica Educa”, espacio de participación que cuenta con 10 años de trayectoria, y que contó en un onceava edición con más de 3600 estudiantes debatiendo y construyendo un nuevo proyecto educativo.
  • Foros de la FUA de los Estudiantes por la Segunda Reforma Universitaria; el primero realizado en la Universidad Nacional de La Plata dos semanas después del Latinoamérica Educa, y que contará con otros 13 Foros más en todo el país.
  • Campaña Nacional “20 puntos por una nueva Ley de Educación Superior”, donde se sintetiza lo debatido y construido por más de 70.000 estudiantes en estos diez años de Latinoamérica Educa.

 

Como señala el Manifiesto Liminar de 1918, “creemos no equivocarnos. Las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana”. Por esto, es la responsabilidad histórica de nuestra generación seguir impulsando herramientas gremiales realmente participativas, representativas y de lucha, transparentes, democráticas y que estén basadas en los nuevos valores colectivos, humanistas y antiimperialistas.

Debemos consolidar la integración y la unidad del movimiento estudiantil argentino y latinoamericano, que potencie la construcción de la Patria Grande libre, justa y soberana, donde los sectores populares seamos los protagonistas en la construcción de proyectos políticos, económicos, sociales y culturales emancipadores.

Debemos multiplicar los espacios de debate, participación y consenso que nos permitan construir la fuerza político-social para avanzar hacia una Segunda Reforma Universitaria Latinoamericana.

Debemos reafirmar nuestro compromiso con la construcción de una Universidad comprometida con la oportunidad histórica que viven hoy los pueblos latinoamericanos.

 

MILES – ENPL

Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil

En el Encuentro Nacional Popular Latinoamericano

 

 

movimientomiles@yahoo.com.ar | www.somosmiles.com.ar | Todos los derechos reservados © 2013