Se realizó el Panel “Los Desafíos del Siglo XXI: La Reforma Educativa Latinoamericana”
19 | SEP | 13

 

En el marco del 10mo Congreso Latinoamericano de Educación “Latinoamérica Educa” – Foro Regional de La Plata, el jueves 19 de septiembre se realizó el Panel “Los desafíos del Siglo XXI: la Reforma Educativa Latinoamericana”.

Ante un aula repleta de asistentes, destacas personalidad del ámbito educativo reflexionaron sobre los desafíos que nos plantea el momento histórico que estamos atravesando en Argentina y Latinoamérica.

Expusieron la referente del ENPL, Verónica Sforzin, el Secretario General de ADULP, Octavo Miloni, el Prosecretario General de ATULP, Mauricio D’Alessandro, y el Viceministro de Educación Superior de Cuba, Gil Ramón Gonzalez Gonzalez.

Primero fue el turno de Verónica Sforzin, profesora de la Universidad Nacional de La Plata y referente nacional del Encuentro Nacional Popular Latinoamericano. Sforzin hizo un repaso de la historia de los Congresos y Foros Latinoamérica Educa, destacando la masividad de las diferentes convocatorias y la profundidad con la que fueron abordadas temáticas como la Extensión Universitaria, la función social de la Universidad, la docencia y la enseñanza, el co-gobierno, la investigación, entre otras. Además, destacó la necesidad de articulación entre los distintos claustros y movimientos y organizaciones sociales para profundizar la construcción de un proyecto educativo nacional, popular y latinoamericano.

Luego fue el turno del Dr. Gil Ramón Gonzalez Gonzalez, Viceministro de Educación Superior de Cuba, quien recorrió la historia de la educación en Cuba, y problematizó sobre temáticas como la Extensión, la apropiación social del conocimiento estratégico y la necesidad de construir una educación al servicio de las problemáticas sociales. A su vez, también destacó la importancia y la responsabilidad que tiene el movimiento estudiantil como actor fundamental de las transformaciones educativas y sociales. En este sentido, remarcó que “no hay posibilidad de Reforma Educativa sin Reforma Social integral”.

En tercer lugar, tomó la palabra Octavio “Tato” Miloni, Secretario General de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata –ADULP-. Miloni repasó distintos puntos de la Ley de Educación Superior neoliberal, marcando algunos temas que son necesarios discutir pensando en la reforma de la misma.

Finalmente, fue el turno de Mauricio D´Alessandro, Prosecretario General de ATULP y Secretario de Juventud de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales -FATUN-, quien repasó la histórica lucha de los trabajadores No-Docentes de la UNLP y a nivel nacional, retomando la reforma del Estatuto del 2008 que permitió que los No-Docentes tengan representación en los espacios institucionales, así como también las luchas gremiales que históricamente han caracterizado a ATULP.

 

Los panelistas hicieron hincapié en la defensa de la educación pública gratuita y de calidad con un compromiso social, como bien público y derecho universal. En este sentido, precisaron que sigue siendo un desafío y una responsabilidad construir una reforma educativa en toda Latinoamérica, ya que hay países que todavía hoy siguen teniendo sistemas educativos completamente privatistas y excluyentes. La Campaña “La educación no es mercancía” de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes –OCLAE- es una herramienta fundamental para la defensa de la educación pública gratuita y pertinencia social, investigación, extensión y conocimiento al servicio de nuestros pueblos.

 

MOVIMIENTO NACIONAL LATINOAMERICANISTA ESTUDIANTIL

MILES

 

En el ENPL

 

movimientomiles@yahoo.com.ar | www.somosmiles.com.ar | Todos los derechos reservados © 2013