Culminó el 10° Latinoamérica Educa - Foro Regional La Plata
01 | OCT | 13

 

Con más de 20 actividades y más de 1000 participantes, culminó el 10°Congreso Latinoamericano de Educación "Latinoamérica Educa" - Foro Regional de La Plata. 

La presente edición del Foro contó con actividades en 8 Facultades de la UNLP, distintos Colegios Secundarios de La Plata y en el Centro Cultural "Viento Sur" de esta localidad.

 

El Foro había arrancado la semana del 9 de septiembte, con el "Café Filosófico" en la Facultad de Humanidades. El jueves 12/9, se realizó el Mural-Homenaje a Hugo Chavez Frías, además de las Charlas-Debate "Sexualidad, ayer y hoy", "Patologías actuales" y "La arquitectura desde una visión interdisciplinaria". Además, se realizaron otras actividades como el Festival Intecolegial "Que Corra la voz" y la movilización en conmenoración de "La Noche de los Lápices".

 

El Martes 17, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, se llevó a cabo una Radio Abierta del Programa “Estamos Como Queremos”, en donde los estudiantes de Periodismo que participan del proyecto de Radio en el marco de un espacio de articulación y extensión que tiene el MILES con la radio Difusion Berisso FM 98.1, pudieron compartir y mostrar el trabajo que se dan los estudiantes en las prácticas extra académicas, porque consideramos fundamental ampliar el debate acerca de nuestra formación.

 

El jueves 19, se realizó el Mate-debate: “intercambio de experiencias colectivas y formas alternativas de organización” en donde, partiendo de la articulación de distintas disciplinas y miradas, se convocó a diversos espacios de construcción y organización para encontrarse en el intercambio y la discusión desde el quehacer colectivo. En este marco, pudimos compartir experiencias con compañeros del Centro de día Pichón Riviere, que comentaron los desafíos del abordaje de la desmanicomialización desde la implementación de la nueva Ley de Salud Mental; del MoSaNa -Movimiento Sanitario Nacional-, que hablaron de los dispositivos de salud llevados a cabo en situaciones de emergencia, como fueron las inundaciones del último 2 de abril en la ciudad de La Plata; el grupo de teatro comunitario “Los okupas del andén”, que aportaron su mirada del arte como herramienta para la transformación social, donde los artistas, inmersos en un proceso histórico, son hacedores culturales de nuevos valores colectivos; los compañeros del MENA (Movimiento por la Educación Nacional), que comentaron el trabajo que han desarrollado desde la Educación Popular a partir de la implementación del Programa Fines 2 en los barrios de El Carmen y San Carlos; y el equipo de Trabajo Barrial del MILES, quienes comentaron el trabajo que vienen realizando desde hace varios años en distintos barrios, destacando la importancia de la articulación entre éstos y la Universidad, posibilitando pensar la función social de esta ultima y su rol como futuros profesionales de cara a la necesidades de las mayorías.

 

El viernes 20 de septiembre, en el marco de los festejos previos por la llegada de la primavera, más de 400 personas se acercaron a la Facultad de Humanidades para disfrutar del Festival por el Día del Estudiante, que ofició de "cierre cultural" de las actividades de este Foro Regional de La Plata del 10° Latinoamérica Educa.

 

Desde las seis de la tarde, la calle entera se vistió con fuertes colores, banderines, flores, luces y antorchas, en el comienzo de una jornada de gran convocatoria estudiantil pero a la que también asistieron muchas familias, niños, docentes, trabajadores y adultos mayores.

 

Al comenzar el festival, la compañera Camila de Secundarios realizó un número circense dentro de la disciplina swing con banderas y sorprendió a los presentes con su destreza y la riqueza visual de su presentación.

 

Minutos más tarde, la compañera Tamara Vera leyó un documento del Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil (MILES) en conmemoración del compañero desaparecido Jorge Julio López, expresando la movilización y organización que lleva adelante el movimiento estudiantil y la sociedad en su conjunto por su aparición con vida.

 

Al caer la tarde, comenzó el sonido de las bandas locales y regionales que participaron del evento. Idiay Trío dio apertura a las actividades con su característica música folclórica. La banda conformada por dos tucumanos y un salteño, tiene su impronta arraigada en el folclore nacional y por sobre todo regional norteño, lo que puso a varias parejas de baile en el centro de la escena durante casi todo el espectáculo.

 

Luego de despedir a los compañeros de Idiay Trío, llegó el momento de mover el cuerpo junto a “La Bartola”, banda local que realiza covers de cumbia y que mantuvo al público bailando de pie durante toda su presentación. El show duró alrededor de una hora, y fue el momento de mayor convocatoria del festival, en el que se registraron alrededor de 500 personas.

 

Con la energía de la concurrencia bien alta y las ganas intactas para seguir moviéndose, llegó el momento de la murga uruguaya “La gran puta”, la que con una formación de más de 15 artistas en escena, trató temas de mucho compromiso y actualidad relacionados a la legalización del aborto y la lucha contra la trata de personas.

 

Cerca de las ocho de la noche, la música continuó de la mano de “Los super dementes”, una banda de rock conformada por estudiantes de música de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata quienes brindaron un enérgico show que se extendió alrededor de cuarenta minutos.

 

Entre risas, colores, bebidas, música, amigos y mucha buena onda, llegó la presentación de “Ayassé”, banda de folclore y cumbia también conformada por alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP, que ya acompañó el festival de cierre del Congreso Latinoamérica Educa durante el año 2012. La banda comenzó con algunos temas folclóricos para luego dar paso al sonido de la cumbia que hizo mover a todos los presentes.

 

Finalmente, el cierre de la noche estuvo a cargo de los compañeros de “No Radio”, banda de rock local que brindó un cierre lleno de rock y energía. Los músicos subieron al escenario cerca de las once y media de la noche y su presentación se extendió hasta pasada la medianoche, en donde las cientos de personas comenzaron a desconcentrarse, tras una increíble previa primaveral.

 

Por último, el miércoles 25 de septiembre, en la Facultad de Trabajo Social, se realizó la charla-taller "Asignación Universal por Hijo: el debate pendiente", a cargo de la Dra. Ana Árias, directora de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de Buenos Aires.

 

Agredecemos a todos los estudiantes y profesionales que se acercaron a las distintas actividades. El 10° Congeso Latinoamericano de Educación Superior sigue con actividades en General Pico, Santa Rosa, General Roca, Neuquén, Bariloche, Reconquista, Lanús, Avellaneda, Lujan, Ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Villa María, Lomas de Zamora y La Paz.

 

Más información:

 

Se realizó en Panel “Los desafíos del Siglo XXI"

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.527051454042556.1073741850.100002131181070&type=1

 

Más actividades en el 10mo Latinoamérica Educa - Foro La Plata

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.523438741070494.1073741846.100002131181070&type=1

 

Empezó el X Foro Latinoamericano de Educación Superior "Latinoamérica Educa" - Foro Regional La Plata

https://www.facebook.com/contactomiles/posts/522540484493653

 

Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil -MILES-

 

en el ENPL

 

movimientomiles@yahoo.com.ar | www.somosmiles.com.ar | Todos los derechos reservados © 2013